miércoles, 28 de mayo de 2008

UNA WEBCAM






LA DEFINICION MÁS SIMPLE DE UNA WEBCAM ES LA DE UNA CÁMARA QUE, DE ALGÚN MODO, PUEDA CONECTARSE A INTERNET. EL ÉXITO DE ESTE TIPO DE CÁMARAS DIGITALES HA SIDO MUY GRANDE Y SUS APLICACIONES, DESDE LA VIDEOCONFERENCIA HASTA LAS WEBCAMS UBICADAS EN CENTROS DE INTERES TURÍSTICO O GRANDES AGLOMERACIONES URBANA, MÚLTIPLES.

¿QUÉ ES UNA WEBCAM?


Se trata de una cámara que permite la transmisión de video y audio, en tiempo real, a través de internet y que ofrece aplicaciones de videoconferencia, creación de películas o sistemas de televigilancia de tipo domestico. Uno de los tipos mas populares es el de la WEBCAM PERSONAL, de características y presentaciones muy simples, conectada a una computadora, normalmente a un puerto USB. Las webcams suelen estar en funcionamiento sólo cuando el ordenador esta en marcha, pero con el aumento de las conexiones a internet de banda ancha y del uso generalizado de tarifas planas, cada vez es menos raro tener la computadora siempre encendida. Esto permite, junto a una webcam, múltiples aplicaciones de televigilancia y utilidades control a distancia.
En función del usuario y del software utilizado, la imagen tomada por la webcam puede ser PUBLICADA EN UNA DIRECCION WEB o enviada a una dirección IP para ser visualizada únicamente por un pequeño grupo de usuarios autorizados, a través de aplicaciones especificas. Existen diversos programas para sacarles partido a las presentaciones de una webcam, muchos de ellos gratuitos y disponible en internet. Los usuarios pueden comunicarse entre si, pudiéndose ver y escuchar simultáneamente en una sección de videofrecuencia con el software adecuado. Las webcams van acompañadas de un software que sirve para tomar las imágenes y el sonido. Además, es necesario disponer de alguna aplicación que sirva para subir las imágenes al sito internet requerido.

Las cámaras de video domesticas son también susceptibles de ser utilizadas como webcams. Para ello, simplemente será necesario disponer de una tarjeta digitalizadora y del correspondiente software.

¿QUÉ ES UNA DIRECCIÓN IP?

La dirección IP es un número de 32 bits, separado en bloques de cuatro octetos, que sirve como identificador de una computadora dentro de una red TCP / IP, por ejemplo INTERNET. Es decir, la dirección IP identifica a cada computadora que se conecta a internet.

FUNCIONAMIENTO BÁSICO



Una webcam es, en definitiva, una cámara de video, generalmente muy sencilla, que va tomando imágenes fijas, las digitaliza y las envía a la computadora para que las pueda volcar en una dirección de internet. Las webcam con audio, a su vez, digitalizan el sonido que entra por el micrófono y lo envían igualmente a la computadora. Las imágenes obtenidas se pueden enviar directamente a una página web, cada cierto tiempo, refrescando la imagen anterior, o bien a una dirección IP para que los usuarios las visualicen a través de una aplicación de software.

LAS FASES BÁSICAS DE TODA WEBCAM SON:

1. La cámara toma imágenes con una determinada velocidad de refresco. Además, recoge el audio a través del micrófono que la web lleva incorporado.
2. Las imágenes y el sonido se traducen a información digital. Las imágenes suelen ser del FORMATO JPEG, ya que éste ofrece una buena calidad con ficheros relativamente pequeños.
3. Las imágenes digitales se incluyen en una DIRECCION URL que sean vistas desde internet o se envían a una dirección IP. Consultando una determinada dirección podremos visualizar la última imagen que la webcam ha tomado. En algunos casos, la webcam permite enviar muchas imágenes en poco tiempo. La sensación es de tener una imagen en movimiento, es decir, en video, aunque en realidad se trate de una sucesión de imágenes fijas.
4. El usuario que acceda a la dirección sobre la que la webcam vuelca las imágenes, visualiza la ultima imagen enviada por la cámara y recibe el audio, si éste existe.

CARACTERÍSTICAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:

En cuanto al tamaño y el diseño, existe una gama muy completa de webcams, adaptables a distintos tipos de computadoras y situaciones. Muchas tienen soportes especiales para adaptarse a la mayoría de modelos del equipo informático.

El tamaño de la imagen de captura de la webcam determina la cantidad de píxels que veremos. La calidad básica suele ser de 640 por 480 píxeles, aunque algunas configuraciones ofrecen resoluciones mayores, como por ejemplo 800 por 600 píxeles. Cuanto mayor sea la imagen, para un determinado ancho de banda, menor será la velocidad de refresco de la imagen que se pueda conseguir. La profundidad de color, por su parte, hace referencia al número de bits que se guarda por cada píxel de la imagen. Eso define el número de colores de la imagen y por lo tanto determina también su calidad.

VIDEOVIGILANCIA

Existen dispositivos de video vigilancia capaces de detectar los movimientos que suceden delante de la cámara, de forma que, en ese caso, emitan imágenes a una dirección IP, una dirección de correo eléctrico o, vía FTP, a una dirección web. El software controla la tarjeta digitalizador, ordena en que momento se debe digitalizar la imagen, la convierte a un formato adecuado para que los navegadores web puedan visualizar la imagen (típicamente JPEG o GIF) y graba el archivo Para ser enviado vía FTP.






-->

No hay comentarios: